Pauline García Viardot: Travel Notebook – Piano Works. Patricia García Gil, fortepiano. Clave De Si Records.
Pauline García Viardot vivió una vida extraña. Nacida en una familia musical muy famosa, la mezzosoprano francesa inspiró a destacados artistas del siglo XIX, una lista larga y variada que incluye a los compositores Berlioz, Gounod, Brahms y Saint-Saëns, y a los novelistas George Sand e Ivan Turgenev. Tomó lecciones de Liszt, tocó duetos con Chopin y los Schumann y fue anfitriona de uno de los principales salones intelectuales de París.
Una nueva grabación de la fortepianista Patricia García Gil muestra otra faceta de Viardot (1821-1910): como compositora. En vida publicó operetas e innumerables canciones y melodías para su propia voz. Pero el piano fue el primer amor musical de Viardot, antes de que su familia la presionara para que iniciara una carrera como cantante tras la prematura muerte de su célebre hermana mayor, María Malibran. La mayoría de las obras para piano de juventud de Viardot se mantuvieron en privado en su época, pero García Gil, nacido en España y ahora estudiante de posgrado en Carolina del Norte, ha investigado y localizado metódicamente la mayoría de ellas. (Actuó como parte de la Exhibición de artistas emergentes de los EMA en el Festival y exposición de música antigua de Berkeley de 2022).


La grabación resultante, Pauline García Viardot: Cuaderno de viaje, llamada así por las diversas inspiraciones culturales de sus composiciones, suma poco más de 30 minutos de reproducción. Cada una de las 11 pistas dura menos de cinco minutos. Pero resumir esta grabación en números sería ignorar el trabajo real y el espíritu creativo involucrado.
La mayoría de los temas se resumen en bailes cortos y dulces, como el juguetón Mouvement de Tarantella italiano, el Mazourke polaco (inspirado en el amigo de Viardot, Chopin) y la Alza Peptia española, cuya forma se origina en la región natal de García Gil, Aragón, España. La naturaleza breve y similar de las obras hace que algunas de ellas sean encantadoras pero no necesariamente memorables, como el Andantino inicial y la Gavota de Deux pièces pour piano.
Aún así, hay muchas maneras en que García Gil hace que sus actuaciones sean interesantes. Ella le inyecta al alegre Valse un ligero aire de misterio o melancolía, divirtiéndose un poco con su resolución tardía. Y la curiosa suite armenia, subtitulada “¡Quémeme!” (“¡Lo que sea!”), oscila entre melodía, estilo y estado de ánimo como si la compositora simplemente se sentara a escribir lo que tuviera en mente.
Las diversas inspiraciones culturales de estas composiciones están sin duda influenciadas por la propia vida de Viardot, donde viajó por Europa, Estados Unidos y México y llegó a dominar al menos cuatro idiomas. Oportunamente, García Gil viajó por su cuenta para este proyecto, desde la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C. hasta Florencia, Italia, donde grabó este álbum en un piano Ignace Pleyel & Cie. de 1851. El instrumento histórico, que refleja fielmente uno que poseía Viardot, ofrece mucho color y flexibilidad para que brille el amor del intérprete por esta música.
En ningún lugar este amor es más claro que en la Polca. Como explica García Gil en las notas del programa, ella “se atreve a realizar un acompañamiento a partir del boceto armónico proporcionado”. Cada vez que se repite la melodía, García Gil agrega su propio estilo, transformando una línea de base simple para hacer la pieza mucho más animada y bailable. Es este tipo de creatividad inteligente, pero no llamativa, lo que eleva la pieza más allá de otras del disco.
La pieza más memorable, sin embargo, es la segunda mitad de las Dos piezas para piano, la Serenata. Destaca instantáneamente por la complejidad armónica y la destreza. García Gil lanza los arpegios de la mano izquierda con pura alegría, proporcionando un rico trasfondo a la melodía de inspiración española.
García Gil escribe que Viardot es su “heroína personal”, enfatizando su creatividad y virtuosismo. Pero, en realidad, esas palabras ni siquiera son necesarias: la dedicación en la investigación y grabación de este proyecto habla por sí sola.
Autora del artículo: Stephanie Manning. Es corresponsal habitual de ClevelandClassical.com y fue miembro del Instituto Rubin de Crítica Musical 2022. Graduada del Conservatorio Oberlin, actualmente estudia periodismo en la Universidad Concordia de Montreal.
Artículo original en earlymusicamerica.org
